La Exposición

Esta exposición propone una serie de itinerarios visuales que recorren dos siglos de arte argentino por medio de un conjunto de piezas pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y una selección de obras de artistas contemporáneos.

MUTACIONES, RUPTURAS Y CONTINUIDADES EN 200 AÑOS DE ARTE ARGENTINO

Sin pretender dar cuenta del universo plástico de dos siglos —hecho vano y acaso imposible—, la muestra tiende a proponer preguntas en torno al sentido del arte, la política, el territorio y la subjetividad argentina. De modo que se buscó construir sutiles líneas que conecten producciones diversas tanto en su formato como en su génesis y contexto, zonas de contacto y puntos de fuga que articulen la serie visual en cotejo con la serie histórica.

Andrés Duprat y Jorge Gutiérrez
Curadores de la exposición

Descargar catálogo completo de la muestra en .PDF

Curadores

Andrés Duprat

Es arquitecto, escritor cinematográfico y curador de arte. Actualmente es Director del Museo Nacional de Bellas Artes. Entre 2005 y 2015, se desempeñó como Director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación. Entre 2002 y 2004 dirigió el Centro de Arte de la Fundación Telefónica en Buenos Aires. Desde su fundación en 1995 y hasta 2002 fue Director del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca y entre 1991 y 2002 fue Director del Museo de Bellas Artes de esa ciudad. Como curador de arte, realizó más de un centenar de exposiciones en museos y centros de arte de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, México, Cuba, Estados Unidos, Francia y Rusia, entre otros países.

Jorge Gutiérrez

Es artista, docente, director de teatro y curador de arte. En la actualidad, dirige la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Entre 2001 y 2009, fue Director del Centro de Arte Contemporáneo La Baulera de Tucumán. Como artista, realizó numerosas exposiciones y participó en residencias en Argentina y el exterior. Como curador, levó a cabo diversos programas nacionales y exposiciones como Interfaces, Pertenencia y Museo abierto.