La muestra itinerante llegó a Neuquen

abril 27, 2017

Las obras se expondrán en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén hasta fines de junio.

“Esta muestra no trata de resumir 200 años de arte argentino. De hecho, es bastante impertinente, porque no es una exhibición cronológica, sino un diálogo de artistas del siglo XIX y XX, como Cándido López, Emilio Pettoruti y Antonio Berni, con los contemporáneos. No se busca una lectura historicista, sino un festejo con la mirada hacia adelante con el objetivo de incorporar nuevas estéticas”. Las palabras de Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes –uno de los curadores de la exhibición junto a Jorge Gutiérrez, director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán–, resuenan en Neuquén frente a las 79 obras que itineran por Argentina desde el 9 de julio del 2016, habiendo ya pasado por museos de Tucumán, Rosario y Mar del Plata.

Con la presencia de Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, Marcelo Panozzo, Secretario de Patrimonio Cultural, e Ivana Quiroga, directora del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, sede donde recalaron las casi ochenta piezas (pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte), quedó inaugurada la cuarta posta de la exposición “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino”.

Durante la presentación oficial, el viernes 21 de abril, el Ministro destacó en su discurso: “Cuando asumimos en la gestión, nos hicimos la pregunta de cuándo hacemos bien nuestro trabajo. Y nos respondimos: el trabajo está bien hecho, entre otras cosas, cuando el patrimonio cultural de los argentinos está a disposición de todos. Estas obras son de todos los habitantes de nuestro país. Queríamos ponerle ruedas a la muestra para llevarla por todos lados y mirarla, disfrutarla y  analizarla, porque es el derecho de todos”.