< Volver a la exposición

Los cambios sociales

Es en el espacio público donde se dimensiona la emancipación en forma explícita. El devenir de las acciones políticas y los fundamentos sociales que constituyen una nación son interrogados por medio de obras en las que la inequidad, la protesta, la insurgencia, la memoria de actos resistentes o desesperados se vuelven potencia crítica que sesga, alumbrando, el drama argentino.

Artistas de la colección Museo Nacional de Bellas Artes

Cándido López / Pío Collivadino / Raquel Forner / Antonio Berni / Juan Carlos Castagnino / Juan Carlos Romero / Sara Facio / Norberto Gómez / Juan Carlos Distéfano / León Ferrari / Graciela Sacc / Jorge Macchi

Artistas contemporáneos

José Ballivián (La Paz, Bolivia) / Sebastián Díaz Morales (Chubut) / Leticia El Halli Obeid (Córdoba) / Tomás Espina (Ciudad de Buenos Aires) / Diego Figueroa (Chaco) / Walter Tura (Formosa)

Emancipación y resistencia en el campo del arte

Si en el pasado el lema de la emancipación generó patrones de resistencia arraigados en la búsqueda de la identidad nacional, en 2016 presenta otros esquemas, que penden del fortalecimiento de una cultura de la memoria, del empoderamiento de los sujetos y del alcance masivo de la información. Los artistas activistas operan dentro y fuera de las fronteras del arte e, inclusive, de las instituciones. Esto hace que el desarrollo de sus discursos se materialice también en la calle, en el espacio virtual o en el seno de distintas instancias de colectivización, donde se vislumbran nuevas arquitecturas para la creación de imágenes y para el ejercicio de la escritura.

Nancy Rojas y Pablo Montini

Descargar texto completo en .PDF

Nancy Rojas

Es curadora, ensayista y productora de proyectos artísticos. Entre 2003 y 2011, llevó adelante el Programa de Adquisiciones del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”+Macro, y de 2012 a 2013, se desempeñó como curadora en jefe de la institución. Es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Obtuvo las becas de la Fundación Cisneros para profesionales del CIMAM, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España), de la Fundación Antorchas y del Fondo Nacional de las Artes. Desarrolló proyectos curatoriales e investigaciones en instituciones y espacios independientes de Argentina y España.

Pablo Montini

Es historiador, curador, investigador del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc” y profesor titular de Historia del Arte e Itinerarios de la práctica II en la Escuela Superior de Museología de Rosario. Es miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) y coeditor de Anuario Registro de acciones artísticas de Rosario. Integra proyectos de investigación y publica artículos sobre coleccionismo, museos y exposiciones de Rosario. Como curador, realizó muestras en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” +Macro, Museo de la Ciudad, espacios independientes y galerías de Rosario.