< Volver a la exposición

Paisaje y Territorio

El territorio es paisaje intervenido. La geografía dispone el espacio ecológico en el cual hombres y mujeres tejen sus vicisitudes históricas. Naturaleza urbanizada, las ciudades modulan los hábitos sociales, formateando el habitar con una trama de piedra o cemento, organizando sus espacios y actividades, en los que el sujeto es desprovisto de singularidad. Asimismo, el paisaje rural, de larga suerte literaria y pictórica, alude a una Argentina profunda, en la que la conexión del hombre con el entorno da sentido a su existencia.

Artistas de la colección Museo Nacional de Bellas Artes

Martín Malharro / Pío Collivadino / Fernando Fader / Antonio Berni / Alejandro Xul Solar / Grete Stern / Horacio Coppola / Annemarie Heinrich / Antonio Seguí / Luis Felipe Noé / Eduardo Stupía / Guillermo Kuitca / Alberto Goldenstein

Artistas contemporáneos

Romina Baigorria (San Luis) / Matías Duville (Buenos Aires) / Gustavo Groh (Tierra del Fuego) / Mauro Koliva (Misiones) / Claudia Martínez (Catamarca) / Adriana Miranda (San Juan) / Guido Yannitto (Salta)

Miradas y límites sobre nuestra naturaleza

Desde hace más de doscientos años, los hacedores de imágenes, los artistas, han elaborado mapas, vistas y cuadros que ensayaron una y otra vez la posibilidad de representar nuestro territorio, al menos en parte, antes incluso de darse en llamar Provincias Unidas de Sud América o Argentina. Esas tentativas, siempre insuficientes por su parcialidad, pueblan la historia del arte que, en muchos casos, ha abordado de igual modo sus imágenes como objetos estéticos y como testimonios de una razón instrumental. Porque la historia del paisaje como género artístico es también la historia de las mediaciones que filtran y construyen el imaginario de una futura o presente nación. En los modos de percibir un espacio particular, en las maneras de elaborar su representación, se despliega el punto de encuentro entre naturaleza y cultura.

Viviana Usubiaga

Descargar texto completo en .PDF

Viviana Usubiaga

es doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora del Conicet, docente en la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y profesora de posgrado en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Es curadora independiente. Coedita la revista Blanco sobre blanco. Miradas y lecturas sobre artes visuales. Entre otros libros, escribió Imágenes inestables. Artes visuales, dictadura y democracia en Buenos Aires (Edhasa, 2012).