< Volver a la exposición

Vanguardia y abstracción

Uno de los ejes críticos del discurso visual ha sido la constitución de vanguardias que hacen de la abstracción su piedra de toque. Emancipadas de la representación, las vanguardias de vocación abstracta han sido apertura a futuros posibles o utópicos.

Artistas de la colección Museo Nacional de Bellas Artes

Emilio Pettoruti / María Martorell / Enio Iommi / Alfredo Hlito / Alejandro Puente / Tomás Maldonado / César Paternosto / León Ferrari / Jorge Gumier Maier / Graciela Hasper / Pablo Siquier

Artistas contemporáneos

Fabiana Imola (Santa Fe) / Ezequiel Montero Swinnen (La Pampa) / Ariel Mora (Neuquén) / Cecilia Teruel (Santiago del Estero) / Elías Tobares (La Rioja) / Patricia Viel (Santa Cruz)

Otra existencia: lo abstracto

Este núcleo de la exposición Congreso de Tucumán. 200 años de arte argentino pone en diálogo los términos vanguardia, como concepto de ruptura con el arte anterior y emergencia de lo nuevo, y abstracción, en tanto proceso autoconsciente de abandono de la representación figurativa.

Carina Cagnolo

Descargar texto completo en .PDF

Carina Cagnolo

Es docente en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde también realiza actividades de investigación. Dirigió el Centro de Producción e Investigación en Artes (Cepia) de la UNC. En varias oportunidades, coordinó talleres de producción artística organizados por el Fondo Nacional de las Artes. Es curadora de artes visuales.