< Volver a la exposición

Visiones sobre la subjetividad

El sujeto es la primera capa de sentido de la historia. Su constitución en la travesía histórica se inviste de dimensiones que atañen en forma directa a su visibilidad. El retrato fue consolidando la deriva visual de cada época. Su permanente actualización por parte de las artes plásticas reabre la pregunta por nuestro ser individual, como ciudadanos, como personas, pero también como entidades no escindidas de un todo mayor, llámese familia, masa, nación o humanidad.

Artistas de la colección Museo Nacional de Bellas Artes

Prilidiano Pueyrredón / Emilia Bertolé / Cesáreo Bernaldo de Quirós / Lino Enea Spilimbergo / Ramón Gómez Cornet / Grete Stern / Juan Carlos Castagnino / Carlos Alonso / Rómulo Macció / Marta Minujín / Liliana Maresca ‐ Marcos López / Adriana Lestido / Marcia Schvartz / Alejandro Kuropatwa / Cristina Schiavi

Artistas contemporáneos

Marcelo Abud (Jujuy) / Viviana Blanco (Río Negro) / Rodrigo Etem (Mendoza) / Lucas Mercado (Entre Ríos) / Rosalba Mirabella (Tucumán) / Maia Navas (Corrientes)

Horizontes de expectativa / reinscripción de la mirada

El propósito es establecer una vía interpretativa que permita poner en movimiento conceptos de xperiencia, modernidad e historia. Pero también, como segunda intención, esta línea posibilitaría olocar en relación otros conceptos y otras formas de enlaces que podrían dar cuenta de cómo un montaje de imágenes es garante de articulaciones de sentido múltiple.

Ana Claudia García

Descargar texto completo en .PDF

Ana Claudia García

Es licenciada en Artes Plásticas y magíster en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Tucumán. En esa casa de estudios, es profesora titular de la cátedra de Historia del Arte y profesora adjunta de Escultura en Taller II‐TV. Dirige el proyecto de investigación “Prácticas artísticas y culturas digitales. El arte contemporáneo y su relación dialógica con las TIC digitales, las redes informáticas y el bioarte”.

Participó en muestras individuales y colectivas de escultura, video y videoinstalaciones. Publicó artículos sobre videoarte, artes electrónicas y arte contemporáneo en revistas y libros especializados del país y del extranjero. Obtuvo premios, becas y subsidios en reconocimiento a su labor artística y teórica.